miércoles, 26 de octubre de 2011

TRABAJADORES PARAGUAYOS: INDAGAN PAGOS PARA NO PERJUDICAR ERRAZURIZ

Fiscalía paraguaya entregó antecedentes sobre ofrecimientos de dinero para que los extranjeros cambien su versión.

Hijo del empresario dijo que su padre se encuentra en delicado estado de salud y criticó la actuación de la fiscalía en el caso.

El 22 de septiembre, la fiscal  paraguaya Teresa Martínez participaba en un encuentro por  trata de personas en la sede de la Cepal en Santiago.
A su llegada se comunico con  e l  fiscal  r egional  de O’Higgins, Luis Toledo, para revelarle que a trabajadores paraguayos que estuvieron en el fundo del empresario Francisco Javier  Errázuriz, indagado por tráfico de inmigrantes, se les ofreció dinero para que cambiaran sus testimonios ante la justicia de ese pais.

Fuentes del Ministerio Publico dijeron a La Tercera que la fiscal Martinez y una sicologica paraguaya prestaron declaracion ante Toledo para relatarle como un estudio de Abogados de ese pais se acerco a un grupo de los empleados para que a cambio de que se les pagara lo que trabajaron en Chile revertieran su declaracion y no perjudicaran al empresario Francisco Javier Errazuriz.

Actualmente, la fiscalia de Paraguay tiene acusados a dos personas por el ilicito de trata ilegal de personas hacia nuestro pais. Es por esto que el fiscal Toledo solicito estos antecedentes por medio de la Unidad de Cooperacion de Internacional y extradiciones de la Fiscalia de Chile para que se envien todas las declaraciones tomadas tomadas en ese pais relacionadas con este hecho.
La abogada de Errazuriz, Maria Paz Guerra, y Blas Cardozo fueron formalizados el lunes por la trata y trafico de 162 trabajadores paraguayos y dos menores. El empresario que tambien iba ser imputado, no asistio a la audiencia en el Juzgado de Pichilemu, porque se interno en la Clinica UC de San Carlos de Apoquindo aduciendo problemas cardiacos.
Al respecto, la Ministra Evelyn Matthei, dijo ayer en una entrevista a Radio Bio Bio que todo Chile vio las imagenes de los trabajadores paraguayos y las condiciones en las que estaban y por mucho que hablen y me ataquen y ataquen a mi padre y al gobierno, los Chilenos saben a quien creerle.

Fuente: La tercera, Dia 26/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario